ARTICULOS INTERESANTES SOBRE JILGUEROS

ARTICULO INTERESANTE DEL JILGUERO
http://silvestrismomilenari.foroactivo.com/t90-articulo-ineresantisimo-sobre-el-jilguerosuper-interesante <

LA MIGRACION DEL JILGUERO EN ESPAÑA SEGUN RESULTADOS DE ANILLAMIENTO
http://www.ardeola.org/files/87.pdf

ESTA EN ARCHIVO PDF

EXPERIENCIA DE UN CRIADOR SOBRE LA CRIA DEL JILGUERO EN CAUTIVIDAD

- Cria en cautividad del Jilguero



ALIMENTO:

En la naturaleza la dieta del Jilguero consiste en 80 % de semillas de compuesto (principalmente de semillas de cardo). En cautividad, el criadorr debe darles a sus pájaros alimentos rico y variado del tiempo de modo que el los pajaros estén en condiciones óptimas durante todo el año.

Yo Distribuyo una mezcla de las semillas variadas la avena se excluye totalmente del alimento del jilguero, porque implica problemas gastrointestinales extremadamente difíciles de curar, incluso después de cuidado intensivo del criador. En cuanto al conjunto de mis pajaros de colores, distribuyo a trabajadores del día de las raciones de modo que los pájaros no consuman solamente un tipo de semillas (principalmente de negrillo) y no se ceben rápidamente .El mijo en manojo estén siempre presentes en los jaulas .durante todo el año,



según el período de la cosecha, se distribuyen las diferentes semillas:



un polyvitaminio completo se distribuyen en el agua de la bebida. A partir de enero a mayo, también se distribuye, en el agua de la bebida, una combinación de 'semillas germinadas. La administración de las medicamentos (antibiótico, sulfamidas) se da solamente en circunstancias excepcionales y curativo, pero nunca de una manera preventiva.

. La administración de bayas salvajes y domésticas se puede realizar según el gusto de los pájaros, como fresas salvajes, y moras).





LA CRIA:

En cuanto a la mayoría de mis huéspedes, doy la preferencia a las voladeras separada (1.60 m X 2.50 m X 0.80 m por pareja). ¡Uno puede intentar la reproducción en voladeras grandes de grandes dimensiones, pero la supervisión de los reproductores es más delicada y la cria más al azar (nidos destruidos, huevos picados y comidos por otros habitantes de la voladera), no os lo aconsejo por las dificultades de la cria de estos pájaros ! Debe mejorar al máximo la ocasión de tener éxito, e imprescindible la ficha de recordatorio individual y de no contar solamente con la suerte

. Durante el invierno, el macho canta pero no se parece dar mucha importancia a su pareja (incluso para las parejas que ya se han reproducen).

A primero de año según regiones , los dos pájaros se acercan y no es raro como a partir de febrero, ver el jilguero macho alimentar a la hembra y comenzar algunos bailoteos (Paiyoo con movimientos laterales, alas que cuelgan,cantando). A finales de marzo, los ramas verdes se suspenden en los jaulones para camuflar los nidos. Y se comienza a suministrarle , el diente de león y la pamplina y se le aumenta la variedad de alimento. Los reproductores se vuelven cada vez más nerviosos y bailotean juntos. Sus paiyoo repetidos de izquierda a la derecha y el macho cantando, dejan predecir a un probable comienzo de la cria. La característica mancha negra del pico desaparece cuando los jilgueros están en condiciones completas de la reproducción y su pico se convierte en color nacar .. Hacia mediados de-Abril, construyen el nido a una altura de dos metros, a veces 1.50 mtrs, generalmente a plena luz (diferencia camachuelo que prefiere hacerlo en la penumbra) con mucho cuidado y suavidad usando los materiales más suaves y más blanco. Colocar a su disposición los materiales para el nido como fibra del coco, pelo del caballo, raíces pequeñas (hierba), musgo verde, guata vegetal, algodón absorbente (100% algodón), pelos blancos del conejo, fibras del cardo. Uno puede también dar un palito envuelto con telarañas porque ciertos jilgueros hembras utilizan esta materia como la telaraña para terminar el nido. La puesta ocurre entre la 8 de la mañana y 8 horas 30, con un promedio de 5 huevos blancos con pintitas gris oscuro y marrón. La incubación dura 13 a 14 días según la climatologia (en tiempo caliente y seco, uno puede obtener nacimientos en 12 días). Solamente las hembras incuban , el macho se quedara cerca cantando. Ciertas hembras comienzan a empollar en fecha el primer huevo, otras empiezan con el tercero. Se observa que ciertos jilgueros machos con una excitación demasiado fuerte molestan a las hembras en la incubacion tienen la práctica espantosa de destruir los nidos o de pinchar los huevos. Uno necesita, en este caso, el día antes de poner, para coger al macho y colocarlo en una jaula de la a parte pegado al jaulon donde está la hembra. Después de poner, el huevo sera substituido por un huevo de plastico y el varón aflojado. Y Cuando se acaba el poner el ultimo huevo se le pondra todos los huevos para que la hembra los empolle y el macho se pondra en otra jaula . La hembra dará empollara y criara sola a sus descendiente. En el caso de que el macho no presente ningun problema para los huevos (que llega a veces!), el macho alimentara a la hembra en el nido pero no la substituye para empollar.

Uno puede mirar los huevos a partir del sexto día sin la desventaja para la continuación de la incubación. Un jilguero que tiene muchas generaciones criado en cautividad acepta esta formalidad, como, del resto, los controles de la nidada (insecticida, etc...) y vuelven al nido inmediatamente. Ciertas hembras deben incluso ser retiradas del nido por el criador para mirar r los huevos prueba de su domesticación. Después de la eclosion , la hembra se ocupa de sus pollos sola,el macho no alimentara a los pollos con pocos dias lo hara mas adelante . Es solamente después del décimo día aproximadamente que alimenta a sus descendiente directamente. El anillamiento se realiza a los 7 días con los anillos de un diámetro de 2.5 milímetros. A los veinte días, saltan del nido pero es alimentada por los padres hasta el trigésimo día, igual a veces hasta cuadragésimo dia . Contrario a los luganos y los sizerines, que son independiente a los 22 días, con los jilgueros noveles es necesario tener mucha paciencia y particularmente cuidado para los noveles que tardan en independizarse el macho generalmente los termina de criar mientras que la hembra rehace una nueva puesta.



El número de incubaciones está, en el promedio de dos por estación, ciertas hembras hacen tres puestas e incluso 4 (en caso excepcionales). Se Debe impedir que la hembra hagan mas de 2 puestas al año también para no cansarla. La muda de los noveles ocurre hacia el final del segundo mes. Al principio de agosto, las primeras plumas en caer son la del ala y la cola en los adultos, la muda terminara a mediados de-Septiembre. Es conveniente utilizar un polyvitaminico completo los pájaros durante este período.



DIFICULTADES PRINCIPALES ENCONTRADAS EN LA CRIA:

- Agresividad de ciertos machos , rompiendo los huevos ,

- Mortalidad de los embriones en el curso de la incubación sobre el 7º día,

- mortalidad en el huevo un día antes de la eclosión,

- mortalidad de los noveles mutados al nacimiento (fragilidad de polluelos en el cambio del color),

- destete difícil (el varón no alimenta mientras que incuba la hembra),

- fragilidad de los noveles durante su primer invierno si este último es particularmente húmedo y frió




3 comentarios:

  1. SILBO SILBA QUE SILBABA

    Silbo silba que silbaba
    un jilguero sobre un nido
    que lo había construido
    por la jilguera que amaba.
    A la jilguera llamaba
    y ante él llego la amada
    y al nido miró encantada
    y lo halló tan confortable
    tan exquisito y amable
    que se entregó enamorada.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  2. PAJARILLO QUE EN TU ALTURA

    Pajarillo que en tu altura
    a mí me ves en el suelo,
    si yo remontara el vuelo
    como tú a tu arboladura,
    haría tu conjetura.
    Si Dios me da el alimento
    y mi trino lleva el viento
    y sé levantar un nido
    de ilusiones bien urdido
    mi trinar será un portento

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  3. LOS JUNCOS DE LAS JUNQUERAS

    Los juncos de las junqueras
    del arroyo del Juncar,
    forman la piedra angular
    que concentra las regueras.
    Forman vados y riberas
    y de yerbas acirates,
    que mansiones son y arriates
    donde los abejarucos
    hacen nidos con estucos,
    joyas de muchos quilates.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar